top of page

Suma de todas las longitudes

Claustro de Sant Jordi y Sant Domènec (EOI)

A Cel Obert, Cataluña

Junio, 2020

Proyecto site specific

Memoria descriptiva del proyecto

 

    El presente proyecto titulado ‘Suma de todas las longitudes’ consiste en la instalación de un perímetro de hilo que delimita el patio interno del espacio Claustro de Sant Jordi I Sant Domènec (EOI). El hilo que bordea las columnas tiene, en metros, la misma distancia que el perímetro que circunscribe a toda la ciudad de Tortosa.

    Quince  kilómetros de hilos condensados abrazan al edificio y materializan las dimensiones de la ciudad, le dan cuerpo a aquello que pareciera inabarcable.

    Mediante este procedimiento de traslación se pone en evidencia un límite que pareciera inasible, se interioriza el exterior de un espacio geográfico.

    La suma de los hilos conforman una pared que separa, limita y condiciona la movilidad del espectador, a su vez que invita a acercarse y a mirar a través de ella hacia el otro lado del espacio. Deja entrever entre sus celosías la arquitectura del edificio y el límite de la ciudad, que fugan hacia un punto, en el centro del claustro.

    Los hilos tienen la tensión suficiente para sostenerse entre las columnas que rodean al patio interno y la holgadez necesaria para descubrir y conectar con los espacios del edificio.

    Si el hilo tiene la medida total del límite de la ciudad, ¿podríamos decir que toda la ciudad cabe en el edificio, que lo que era periferia ahora es centro, y que la totalidad de un espacio geográfico converge en un punto?

bottom of page